Friday, June 15, 2007

La leyenda negra.







Como muchos de ustedes sabrán (espero), en torno al período de dominación de la corona española en sus ahora ex posesiones se ha formado un prejuicio enteramente negativo. Se ha visto ese período y a esos dominadores como la peor parte de la historia del mundo y de la cultura europea, respectivamente, así se deja ver incluso en las declaraciones de reconocidos españoles, como Miguel de Uamuno, quien se refirió a los conquistadores como unos salvajes que no eran portadores de la verdadera cultura hispánica (no tengo a la mano la cita, de modo que hube de parafrasear).

Este prejuicio histórico ha sido bautizado como "La Leyenda Negra", y abarca no sólamente la conquista y colonización de los territorios americanos y asiáticos, sino también las posesiones italianas, alemanas, austriacas y holandesas de la corona española.

La Leyenda Negra se empezó a formar gracias a los testimonios de los sojuzgados y sus defensores esgrimidos como armas por la Inglaterra de los Tudor en su enfrentamiento político-militar con la España del siglo de Oro; en el caso de la Nueva España tenemos a los célebres Fray Toribio de Benavente (Motolinía), Fray Bartolomé de las Casas y a Fray Bernardino de Sahagún como los exponentes más contundentes y brutales tanto en sus descripciones como en sus opiniones. Los casos en territorios habitados por germanoparlantes son harto más documentados, pero también menos conocidos en nuestro contexto latinoamericano por obvias razones políticas.

Esta corriente de pensamiento anticatólico y antiespañol se cimentó con fuerza entre las naciones protestantes y las que buscaban su independencia de España; encontrando su contraparte en los mitos prohispánicos obra de los hispanistas alemanes y sus sucesores de todas las nacionalidades. Ambas caras de la moneda no son otra cosa que tergiversaciones de la verdad histórica.

Las posturas beligerantes de estas dos posturas ante la acción avasalladora de españa y su catolicismo en el mundo han dado lugar a una serie de malos entendidos y exageraciones producto de la ignorancia voluntaria e involuntaria. Voluntaria porque hay quienes se conforman con decir que los españoles son todos unos idiotas y fanáticos (o unos devotos y caritativos seres), e involuntaria porque de cada 10 textos sobre las guerras de conquista llevadas a cabo por España, 6 contienen impresiciones históricas o declaran tácitamente una de las dos posturas.

¿Quieren ver una muestra?
http://www.apologetica.org/leyenda-negra.htm (Pro hispánica hasta llevarme al vómito)
500 Años Fregados Pero Cristianos, Del Río, Garza Eduardo, Editorial Grijalvo, México. (antihispánico al estilo Mexicano).

En fin, que la llamada leyenda negra es sólo eso, una leyenda. No es buena idea el dejarnos llevar por las emociones que nos produzcan descripciones tendenciosas sobre la benévola actitud de los frailes o la terrible brutalidad de los soldados; hay que pensar siempre que existe una intención detrás de cada uno de esos textos, imágenes o relatos, y que todos tratan de llevarnos hacia un lado. Y, en este caso, ambos son "El Lado Oscuro".

¡Ah! Esto es demasíado escueto, pero me da miedo meterme con un tema tan amplio y que no podrá tratar como a mi me gustaría; ni modo. Ahí les dejo esto a ver qué opinan. Es mucho mejor discutirlo que describirlo.

Ejemplos de grabados sobre la "Leyenda Negra"